domingo, 6 de junio de 2010

En el muro

Los grafitis nacieron en la década de los setenta en Estados Unidos con el hip hop y de ahí dieron al salto a las paredes del mundo entero. También llegaron a las de Murcia, una pequeña ciudad española que esconde arte en cada esquina de sus calles y que es el lienzo de Leez.

Cuenta que no les gusta la palabra “grafitero”. Se denominan a sí mismos “escritores” y tiene sentido, ya que escriben en los muros de la ciudad.

Ella es una de las pocas chicas que lo hacen y co-fundadora de la única “crew” enteramente femenina en España “SRTA”, por “Señorita”.

Además, es una escritora escrita. Su cuerpo es un mapa de tatuajes, casi todos religiosos. Tiene a María Magdalena en un pie, Santa Bárbara en un brazo, el Sagrado Corazón en otro y uno que la representa a ella misma.
¿No se arrepiente de ninguno de los tatuajes que la han marcado? “Prefiero arrepentirme de habérmelos hecho que de no haberlo hecho”.

Lo mismo le pasa con el graffiti. Entiende que es un mundo duro, pero la ayuda a concentrarse. Y no es la única. Dice que a muchos otros les ha ayudado a salir de “cosas muy malas”. Sus padres no quieren que escriba grafitis. “Cuando alguien entiende de lo que va este mundo, no se lo desea a ningún ser querido. Hay que reconocer que el grafiti no es la panacea, pero sí es cierto que he visto a algunos que han salido de la droga gracias a esto”, explica mientras marca con spray negro una pared.

Ella se enamoró de este mundo siendo bien pequeña. Cuenta que yendo hace años con sus padres, vio desde su carricoche un diablo pintado en la pared. Se emociona al recordarlo como la primera vez que la fascinó este tipo de pintura y se emociona aún más cuando relata cómo conoció al autor de ese demonio. Él fue el que le abrió los ojos al grafiti. “Era mi héroe”, sonríe Leez.

Habla de esta expresión de arte urbano con alegría, pero también porque afirma que a ella nunca la han pillado ni denunciado a la Policía. Algunos se juegan su integridad física y varios meses de cárcel por escribir unas letras en la pared, pero la pasión por esto les hace olvidar cualquier castigo.

Su barrio está lleno de escritores de grafiti que han dejado huella en cada pared. Señala el muro que separa la calle de la estación de tren y el boquete que muchos escritores han hecho con sus propias manos para cruzar a la estación y pintar en los vagones. Mientras nos acercamos a él explica: “si intentamos pasar por el agujero se nos acercará un guardia para echarnos. Aunque como somos dos chicas quizá sólo nos diga que llevemos cuidado”.

Con cuidado nos adentramos en este mundo a través de las 17 fotografías en las que Leez nos muestra su pasión y su vida.



También puedes encontrar las imágenes (con pies de foto) en MI ÁLBUM DE CARBONMADE

Gala de presentación de revistas

Cada año los alumnos de 3º de Periodismo de la UCAM celebran una gala presentando la revista que crean para la asignatura Producción Periodística. Este año, la afluencia ha sido masiva y han llenado el salón de actos de la Universidad.
En la imagen, los presentadores de la gala, Luis Reyes y Laura Amorós, dan paso a una revista sobre viajes mientras los graba un alumno de Comunicación Audiovisual.

Primera hora en el SICARM

Primer día de SICARM. Aún no son las 9 y media de la mañana y ya hay decenas de personas esperando pacientemente a recoger su acreditación para disfrutar de dos días de charlas y talleres.