El fotógrafo que he escogido es Elliott Erwitt. Como señalaba en la primera entrada, descubrí a Erwitt por una exposición de sus fotografías de perros en Las Claras, en Murcia. No sabía que fuera famoso, aunque ya entonces sin tener ni idea de fotografía pude determinar que era muy bueno.Para hablar de la obra de este maestro hay que echar un vistazo a su vida. Nació en 1928 en una familia de emigrantes rusos en Italia. Con diez años se trasladó con su familia a Francia y, más tarde, emigraron a Estados Unidos por la Segunda Guerra Mundial. Allí se establecieron en Los Ángeles y estudió en la Hollywood High School mientras trabajaba en un laboratorio revelando copias firmadas de estrellas de cine para sus fans. Más tarde fue reclutado por el ejército norteamericano en 1951 y continuó trabajando como fotógrafo para diversas publicaciones.
En 1953, justo después de salir del ejército, fue invitado a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores junto a Cartier-Bresson. Quince años después se convirtió en presidente de Magnum y salió reelegido en dos ocasiones más.


Sobre él se han publicado libros, ensayos periodísticos, reportajes y anuncios por todo el mundo. Es autor de más de veinte monografías. Hoy en día, sigue siendo una de las figuras más importantes en el mundo de la fotografía de reportaje, la fotografía industrial y publicitaria, y dedica su tiempo libre a crear nuevos libros y exposiciones destinadas a galerías y museos del mundo.
La colección de fotografías de Elliott Erwitt son, principalmente, estas:
- Between the sexes
- DogsDogs
- Personal Exposures
- Elliott Erwitt’s Handbook
- Museum Watching
- On the beach


Mucho se ha hablado de la obra de este artista, pero su fama se debe en gran parte a su actitud. Su visión de la vida tiene muchas veces un toque de humor, que se puede comprobar en la exposición en la que yo le descubrí “DogsDogs” (“PerrosPerros”). En una entrevista señalaba que “hacer reír a la gente es uno de los mayores logros que se puede conseguir; es difícil, y eso es lo que me gusta."
Sin embargo, su sentido del humor y su ironía no excluyen que su obra también esté plagada en muchas ocasiones de nostalgia y de denuncia social que nos invita a meditar sobre el mundo que nos rodea.
Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, como John F. Kennedy, Richard Nixon o de Ernesto “Che” Guevara, y también ha inmortalizado escenas de la vida cotidiana del norteamericano medio y de la inocencia de los niños.


Fuentes:
Página oficial de Elliott Erwitt
Qué sabes de Elliott Erwitt
0 comentarios:
Publicar un comentario